Para cualquier duda existencial:

http://ask.fm/inesgomezduran

viernes, 11 de marzo de 2011

Estamos degenerando

Hace veinte años, la gente se conocía cara a cara. Si acaso la distancia separaba existía el teléfono, y algo mucho más bonito y personal: las cartas.
A mí, cómo amante de la escritura, me parece una forma preciosa de mantener el contacto con alguien.
Teniendo el tiempo suficiente para escribir, ganas de hablar y algo de inteligencia xD Se podían crear los más bellos párrafos escritos y por haber.
Ahora ni eso.
Tuenti,facebook, twitter, myspace. Redes sociales conocidas y usadas mundialmente, una forma rápida de hablar con amigos o familiares que viven lejos sin gastar ni un céntimo. ¿Qué gran progreso, verdad?
Pero ahora viene lo que no me está gustando un pelo. Y es que, desde el auge de estas redes, la comunicación entre personas se está quedando escasa. Me explico: no paro de ver niñas de trece años que tienen amigas que solo han visto en fotos del tuenti. Aún así ya las consideran "Las mejores amigas del mundo, a las que les puedo contar todo, porque me comprenden y me escuchan" porque hablan dos o tres horas en el chat con ellas.
Y no solo eso. He visto incluso relaciones vía internet, que casi siempre suelen acabar en fracaso. También he visto mucha gente con el ego infladísimo por tener más de 500 amigos en tuenti que le dicen lo maravilloso que es, pero que lo ven por la calle y ni le saludan.
¿En esto hemos degenerado?¿En unos pringados sin vida social más allá de Twitter?¿Qué ha pasado con las relaciones interpersonales?
Perdonad que os diga, pero un amigo/novio/vendedordealformbrasypeces no se encuentra así. Las personas tienen que conocerse, congeniar, mirarse a los ojos( y no me refiero al skype)odiarse, conversar, ver físicamente de qué palo va cada uno.
Siempre me habían parecido ridículas las advertencias de mi madre: "No hables con desconocidos, no aceptes caramelos de desconocidos, no quedes con nadie que no conozcas" porque lo consideraba tan obvio y tan racional que ni me molestaba en pensarlo.
Ahora no paro de ver a gente que, tras conocerse vía online, quedan a solas sin conocerse, montan citas a ciegas y se van detrás del primer hijo de vecino que les toque las castañuelas un ratito. Y luego viene a mi mente el caso de todas esas niñas que salieron de su casa porque habían quedado con alguien que conocieron por internet, y no volvieron nunca. Sí, sé que parezco anticuada y que ahora mismo parezco mi madre. Pero es que es verdad.
Nos enseñan unos principios para algo ¿no?
Y no me vengáis con lo de :"Sé lo que hago, ni que fuese idiota"
Ya. Tampoco creo que se considerasen idiotas esas niñas.

1 comentario: